No deberá darse por terminada la relación de trabajo de un trabajador por motivos relacionados con su conducta o su rendimiento antes de que se le haya ofrecido la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador que le conceda esta posibilidad.
El reglamento de facturación está a punto de sufrir una reforma que aspira a deshacerse de la factura de papel de toda la vida y también de aquellas que no cuentan con el formato adecuado, independientemente de su presentación. Este nuevo sistema recibe el nombre de VeriFactu y su aplicación está a punto de hacerse realidad en los próximos meses en el marco de la nueva Ley Crea y Crece, que afecta a todas las actividades económicas desarrolladas por cuenta propia.
VeriFactu es el nuevo sistema de validación de factura electrónica de la Agencia Tributaria que se engloba dentro de la Ley Crea y Crece. El organismo pretende agilizar, así, la gestión y digitalización de cualquier factura empresarial que se expida mediante aplicaciones informáticas. De esta forma, el reglamento de facturación electrónica nace para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, entre otros.
Es decir, una vez entre en vigor, todo profesional por cuenta propia deberá emitir sus facturas a través de este sistema. En otras palabras, ya no vale con hacer las facturas en Word o cualquier factura hecha a mano. Deberán cumplir con una serie de requisitos especificados en la Orden Ministerial de VeriFactu 2024.
Para que un software esté adaptado a VeriFactu, la nueva ley de Hacienda para facturas estima lo siguiente basándose en los nuevos requisitos de facturación y contabilidad:
Es decir, los empresarios y profesionales no están obligadas a adquirir un sistema electrónico de facturación de pago como se predecía, pero sí lo están a cumplir con la emisión de facturas verificables mediante el sistema informático que corresponda.
El Real Decreto de factura electrónica ya ha sido aprobado y se espera que se aplique a partir del 1 de julio de 2025. Es decir, todas las empresas y autónomos deberán acogerse a este nuevo sistema electrónico de facturación antes de dicha fecha. Su implementación está siendo gradual precisamente para que la entrada en vigor de la factura electrónica no suponga un inconveniente ni para los profesionales ni para la Administración tributaria.
¿Quién está obligado a implementar VeriFactu?
¿Quién está obligado a emitir facturas electrónicas? En términos generales, cualquier contribuyente que desarrolle una actividad económica por cuenta propia, sin distinción entre autónomos y empresas. Es decir, la factura electrónica pasa a ser obligatoria según la AEAT.
La única excepción se aplica a los territorios forales del país y a aquellas empresas que ya se hayan acogido al Suministro Inmediato de Información (SII).
Por último, las empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros deberán cumplir con el reglamento de facturación electrónica un año después de la aprobación de la nueva ley; el resto de empresas y autónomos cuentan con un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor.
Así es. Con la entrada en vigor del nuevo sistema VeriFactu, toda factura electrónica deberá llegar consigo un código QR a modo identificativo. ¿Cómo poner código QR en facturas? Su emisión estará sujeta al programa proporcionado por la empresa que decidamos contratar, así como el software proporcionado por la AEAT.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.